Aunque parezca contradictorio, el ritmo acelerado de la globalización reafirma la necesidad de identidad y competencia en las escalas territoriales más pequeñas, como las ciudades. La Cuarta revolución industrial, traerá consigo nuevas habilidades y competencias en el mercado laboral, nuevas demandas para los consumidores, junto con otros grandes retos que deberán asumir de manera inteligente los individuos.

En la medición más reciente del Índice de Competitividad de Ciudades, Tunja ocupa el séptimo lugar, solo superada por Manizales, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá. Ante estos resultados, la ciudad tiene la necesidad de consolidarse para ser una ciudad del conocimiento y por ello, se ha propuesto la formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de los espacios participativos planeados en la construcción de la Política, el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB) con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (UMCITI) de la Alcaldía de Tunja realizaron el foro “Tus ideas construyen futuro”, a través de YouTube y Facebook Live de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El foro consistió en un franco diálogo entre Diana Dueñas, Erika Rojas y Laura Wilches, investigadoras del CREPIB quienes comentaron los hallazgos descritos en el libro “Lineamientos para la formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación” (2018), los desafíos de la ciudad en CTeI y contestaron varias de las inquietudes que los espectadores manifestaron

Compartimos entonces las conclusiones más importantes de este evento y agradecemos a todos quienes participaron:

  • La ciudadanía percibe la ciencia, tecnología e innovación como un medio para generar desarrollo en el territorio.
  • Se genera un respaldo importante al observar que desde la administración municipal le apuestan a este tipo de iniciativas que lograrán impulsar diversos sectores de la ciudad y aprovechar las capacidades territoriales.
  • Sin duda Tunja tiene un gran potencial y una base sólida para la implementación de iniciativas de CTeI, gracias a la vocación estudiantil y las IES encargadas de la generación de conocimiento.
  • Es acertado que la ciudadanía asocie a la CTeI con las TIC. Sin embargo, se suelen confundir los dos términos.  Se debe aclarar que la CTeI permite que los conocimientos teóricos y la ciencia sean aplicados para la generación de mejoras en procesos o productos que puedan ser llevados al mercado. Por el contrario, las TIC corresponden a herramientas tecnológicas que, si bien facilitan la implementación de procesos de CTeI, no son lo mismo.
  • La ciudadanía percibe positivamente el trabajo articulado entre la academia y el sector gubernamental para el desarrollo de este tipo de iniciativas, dado que se cuenta con el respaldo institucional de la administración municipal y a su vez con la experiencia y rigor científico desarrollado desde la academia.
  • Los participantes manifiestan un interés general por las garantías que se tienen para que la política pública de CTeI, no se quede en “papel” y vaya más allá de un periodo político. Frente a este tema, se resalta la importancia de contar con la participación activa de toda la ciudadanía en el proceso de formulación de la política, con el fin de generar apropiación y compromiso, sin importar la ideología política de la administración municipal.
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