El CREPIB como operador técnico del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET) de Boyacá desarrolló un estudio socioeconómico y de mercado laboral con énfasis en el sector agropecuario del departamento.

Este proyecto liderado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se denomina «Fortalecimiento de las organizaciones sindicales e instancias de diálogo social para la reactivación económica y productiva para el trabajo decente rural post COVID 19» y cuenta con la participación de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá dado su liderazgo en la formulación y seguimiento de la Política Pública de Trabajo Decente para Boyacá 2017-2032. Adicionalmente, el proceso de recolección de información cuenta con el apoyo de Prosperidad Social Regional Boyacá.

El objetivo principal del proyecto es aportar en la construcción de estrategias orientadas a la implementación de la Política de Trabajo Decente en el departamento de Boyacá, con base en la participación activa de las organizaciones rurales.

Publicación

Componentes

Mapeo de actores

Con énfasis en el sector rural que permita identificar los diferentes actores con los cuales se puedan definir se definan acciones que aporten a la implementación de la Política Pública de Trabajo Decente de Boyacá, que permitan la reactivación económica y productiva post COVID-19.

Mapeo de planes, programas y proyectos

Con el cual se revisen los vacíos y oportunidades para el fortalecimiento de la Política de Trabajo Decente.

Estudio socioeconómico

Se espera conocer algunos impactos y cambios ocurridos en el departamento de Boyacá por la emergencia a raíz del brote y expansión del COVID-19.

Estudio de mercado de trabajo

Incluirá el análisis de la evolución de los principales indicadores de mercado laboral en el departamento de Boyacá.

Actividades de recolección de información

Encuesta socioeconómica y de mercado laboral

Se realizó dada la importancia de conocer de primera mano las dinámicas socioeconómicas que fueron impactadas por la pandemia del COVID-19. Es necesaria su aplicación pues se debe complementar la información disponible de fuentes secundarias que en muchos casos aún no reflejaban los cambios derivados de la pandemia. Las preguntas giraban en torno a las siguientes temáticas:
1. Contexto general.
2. Desarrollo humano.
3. Calidad de vida y protección social.
4. Situación laboral y uso del tiempo.
5. Producción y sector agropecuario.
6. COVID-19.
7. Género.
La duración aproximada de su diligenciamiento es de 30 minutos.

Toda la información y datos recolectados por el CREPIB en el marco del proyecto serán utilizados únicamente para los fines y actividades aquí descritas. Este proceso de recolección de información se regirá por la Política de tratamiento y protección de datos personales, sin embargo, se habilitó la opción de proporcionar la información de manera anónima.

Grupos focales

Contaron con la participación de líderes de asociaciones, gremios, academia y con representantes institucionales. Duración aproximada: 1 hora 30 minutos Participantes: 6 a 8 personas por grupo