La pitahaya amarilla Selenicereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran es uno de los cultivos más promisorios para los climas tropicales, subtropicales que en los últimos años ha ganado gran popularidad y aceptación en los mercados de Europa y Estados Unidos, especialmente por su apariencia exótica, y su carácter de fruta tropical, siendo Colombia el principal país que exporta pitahaya a Europa. Su fruto tiene propiedades, biológicas, agroindustriales, físicas, organolépticas y antioxidantes, lo cual potencializan sus cualidades a nivel del mercado. Aunque se conoce sus excepcionales características su potencial agronómico y de producción en el municipio de Miraflores, se subestima ya que no se conocen aspectos técnicos básicos del cultivo como manejo de plagas y enfermedades, más aún sólo se cuenta con un material de siembra ya que cada agricultor tiene sus propios materiales. 

En este contexto, con la realización de esta propuesta de proyecto se pretende fortalecer los eslabones de la cadena productiva de la pitahaya y a los productores pertenecientes a la Asociación Pitafcol del municipio de Miraflores, departamento de Boyacá, para lo cual en un primer momento se realizará una evaluación morfoagronómica de los materiales de pitahaya seleccionados, bajo un sistema a campo abierto y protegido, con el objeto de poder identificar los materiales que mejor respondan a  cada uno de los sistemas, los principales problemas fitosanitarios que se presenten y poder así definir las estrategias de manejo correspondientes, así mismo, analizar los factores que integran la dinámica comercial de la cadena productiva, para lo cual se diseñarán y aplicarán herramientas relacionadas con la vigilancia comercial cuyos resultados serán utilizados para la toma de decisiones estratégicas de la asociación.

Finalmente, se llevará a cabo actividades de transferencia de los conocimientos resultado del proceso investigativo del proyecto, de tal forma que permitan mejorar el conocimiento tecnológico en cuanto al manejo agronómico del cultivo de la pitahaya, contribuyendo así al fortalecimiento de la cadena productiva de uno de los productos con más potencial en el departamento de Boyacá.

 

Entidades aliadas:
CREPIB
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Asociación pitayas y frutas de Colombia (PITAFCOL)

Grupos de investigación:
CREPIB
CIDE

Categorías: Noticias