El Grupo de Investigación CREPIB, obtuvo financiación para desarrollar tres proyectos, gracias a las políticas de fomento a la investigación de la UPTC.

El Grupo de Investigación CREPIB, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, gracias a las políticas de fomento por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad, obtuvo la financiación para el desarrollo de (3) proyectos de Investigación por más de 50 millones de pesos en las Convocatorias de “Sostenibilidad”, “Fortalecimiento” y “Comunidades Regionales”.

A continuación información sobre los proyectos aprobados:

Análisis de productividad, valor agregado y demanda de factores en el sector manufacturero boyacense (1990-2017)

Antes de su fallecimiento, el escritor británico Stefan Zweig realizó un vaticinio que todavía acompaña a los brasileños: “Brasil es el país del futuro, y siempre lo será”. Boyacá, durante más de 20 años “consolidada” como la novena economía del país, con un aporte inferior al 3% del PIB, parece llevar una suerte similar.

Desde las investigaciones de Aura Najar y Jacqueline Botía en 2009, el CREPIB no había retomado el estudio del sector manufacturero que, para el caso de Boyacá, tiene mayor representación en las actividades industriales del hierro y del acero.

Con la dirección del Profesor Julián Casas y en alianza con el grupo MODEAL, este proyecto tiene dos propósitos principales: el primero consiste en revisar e inventariar las políticas públicas o programas tendientes a incentivar la productividad en el departamento de Boyacá. Así mismo, los resultados de la revisión darán cuenta de cómo ha evolucionado el mercado de factores (capital físico, trabajo, energía) en el sector manufacturero del departamento. El segundo, espera estimar las curvas de demanda de factores de producción, lo que será un aporte novedoso a este campo de investigación.

“Modelo de gestión del conocimiento para Centros de Innovación y Productividad. Caso CREPIB”

Las organizaciones cuyo activo principal es el conocimiento se enfrentan constantemente al desafío de capturar, sistematizar, usar y divulgar la información. De manera reiterada, el conocimiento se fuga en múltiples formas lo que genera una pérdida de capacidades y procesos, que a la postre, se traduce en organizaciones ineficientes que difícilmente, sobrevivirán en el mercado.

De acuerdo con Nely Pérez, docente de la UPTC, los modelos de gestión de conocimiento, paradójicamente, comenzaron su funcionamiento en empresas del sector financiero y el sector automotriz. En la actualidad, grandes empresas manufactureras han desarrollado estos sistemas, lo que les permite ser competitivas en el mercado. Finalmente, agrega la profesora Pérez, la mayor dificultad que espera superar es la resistencia al cambio por parte de la organización, “tiene que generarse un cambio cultural”.  Se espera que los resultados del proyecto sean de utilidad para otras organizaciones similares y se acompañe con el desarrollo de un software gracias a las alianzas generadas con los grupos de investigación GAMMA, OIKOS y GIS.

 

“Fortalecimiento de las capacidades asociativas y productivas de los apicultores de la Asociación del municipio de Chivor ‘PROAGROCHIVOR’ a través de un proceso de apropiación social del conocimiento en Buenas Prácticas Apícolas”

El CREPIB, en su compromiso con el desarrollo regional, ha desarrollado algunos proyectos de “Alianzas productivas”, con la financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Del aprendizaje de estas experiencias surge el interés en generar un nuevo proceso que acerque a los productores de miel (y derivados) a las mejores prácticas apícolas. Se espera contar con el apoyo de estudiantes de pregrado y maestría para la primera fase del proyecto que consiste en caracterizar el sistema productivo y su entorno. Así mismo, para garantizar la sostenibilidad de este y otros procesos en la Asociación, se hará especial énfasis en la apropiación social del conocimiento y el manejo de la organización. Este proyecto es también una alianza con OIKOS.

Categorías: Noticias