Mediante procesos de investigación social y productiva en las comunidades campesinas de los municipios de Berbeo, Campohermoso, Miraflores, San Eduardo, Páez, Zetaquira y Rondón, se pretende conocer los atributos o distintivos que diferencian el café de Lengupá de otros cafés tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto «Activos territoriales y calidad diferencial del café de la provincia de Lengupá para el desarrollo de un sello de calidad con mención al origen,» liderado por el Doctor Diego Alejandro Benavides, tiene como objetivo identificar los activos territoriales y la calidad única de los cafés especiales producidos en la provincia Boyacense de Lengupá. Con una duración de 48 meses y un valor de $350 millones de pesos, esta iniciativa busca establecer un sello de calidad con mención al origen para estos cafés.

Este objetivo se enmarca en el proceso de denominaciones de origen, una forma de derecho de propiedad intelectual reglamentada por el acuerdo ADPIC de 1994, que funciona como una patente que protege el conocimiento tradicional y las características únicas de productos con una calidad excepcional, derivada de su conexión con un territorio específico. El proyecto se enfocará en identificar las condiciones particulares que se encuentran en la provincia de Lengupá, que pueden servir como base para esta denominación de origen.