Objetivo:

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Departamento de Boyacá y el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá-CREPIB para cooperar en el desarrollo de estrategias de fortalecimiento del emprendimiento, el trabajo decente, el fortalecimiento empresarial y de cadenas productivas en Boyacá.

Aliados:

Gobernación de Boyacá – Secretaría de Desarrollo Empresarial

Líder: Carmen Lucía Niño Montañez

Estado: Finalizado

Periodo de Inicio: mayo 2019

Consultar proceso en SECOP I

Principales resultados:

  • Estructura de la documentación base de la Convocatoria No.15 Programa Boyacá Territorio de Sabores.
  • Asesoría permanente y personalizada en el diligenciamiento de los documentos soporte a presentar a Invima, como requisito para el otorgamiento de Registro, permiso o notificación sanitaria, para cada una de las 10 empresas beneficiadas.
  • Seguimiento a los trámites que deben cumplir los 10 empresarios seleccionados para lograr el otorgamiento de permisos, registros o notificaciones sanitarias ante Invima
  • Visitas a planta como estrategia de verificación de las condiciones en BPM, de cada una de las 10 empresas seleccionadas, con el fin de emitir conceptos técnicos al respecto.

Objetivo No.1. Eficiencia de proceso y Buenas Prácticas de Manufactura:

  • Elaboración de acta de cierre de empresarios convenio de asociación No.2203/2019, condensa la información de empresarios del sector de alimentos procesados que postularon a la Convocatoria No.15 del Programa Boyacá Territorio de Sabores.
  • Base de datos empresarios seleccionados Convocatoria No.15 Programa Boyacá Territorio de Sabores.
  • Seguimiento, acompañamiento y consultoría para el cumplimiento de Buenas prácticas de Manufactura en las industrias de alimentos procesados y bebidas alcohólicas, seleccionadas en la convocatoria No. 15.
  • Análisis de las condiciones de proceso y Buenas Prácticas de Manufactura de las industrias de alimentos y bebidas alcohólicas respecto a la normatividad vigente.
  • Entrega de sugerencias, teniendo en cuenta el análisis y seguimiento de las condiciones de proceso y Buenas Prácticas de Manufactura, para cada una de las 10 empresas beneficiadas, en el formato, Acta de Inspección Sanitaria a Fábricas de Alimentos, utilizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos INVIMA.
  • Documentar los planes de saneamiento (Programas Limpieza y Desinfección, Manejo Integral de Plagas y Manejo de Residuos Sólidos) para cada una de las 10 empresas beneficiadas.
  • Diagrama de flujo para producto líder de cada una de las empresas
  • Gestión ante la oficina de CEDEAGRO- SENA solicitando capacitación sobre BPM.
  • Organización logística evento Invima sector alimentos y bebidas alcohólicas

        Objetivo No.2. Desarrollo de imagen Corporativa:

        • Diseño de afiche Convocatoria No.15. Programa Boyacá Territorio de Sabores
        • Actas seleccionados Convocatoria No.15 Programa Boyacá Territorio de Sabores, componentes: Eficiencia en Proceso y BPM, Desarrollo de imagen Corporativa y Otorgamiento de registros sanitarios
        • Recolección de información, diseño, fabricación y apoyo a la participación del Programa Boyacá Territorio de Sabores en el marco de Boyacá Bicentenaria en Corferias;
        • Visita y recolección de material fotográfico de cada una de las empresas beneficiadas
        • Diseño de material gráfico requerido para posicionamiento del programa
        • Apoyo al proceso ferial Boyacá Bicentenaria en Corferias, toma de fotografía
        • Se elaboraron las propuestas gráficas, para cada una de las empresas intervenidas en el componente de desarrollo de imagen
        • Visitas de diagnóstico a cada una de las 10 empresas seleccionadas por parte del componente Desarrollo de Imagen Corporativa.
        • Diseño de la Imagen – afiche – Convocatoria No.16. Programa Boyacá Territorio de Sabores.
        • Socialización de las propuestas gráficas y definición de la nueva imagen visual corporativa para cada una de las diez empresas beneficiadas.
        • Compilación en medio magnético “CD” la nueva imagen visual corporativa de cada empresa.
        • Elaboración de manual de uso, con recomendaciones técnicas relacionadas con proceso de impresión.

        Objetivo No.3. Transformación digital:

        • Detallar la inteligencia de mercados en el aspecto digital, demostrar las estrategias de Marketing digital y operacionalizar la creación de contenido digital, que permitieron realizar estimativos sobre niveles de audiencia y visualizar aumento en el número de interacciones en cada una de las redes sociales, utilizadas para posicionar el Programa de una manera digital.
        • Apoyo con material fotográfico y difusión del Programa Boyacá Territorio de Sabores en redes sociales
        • Apoyar el evento lanzamiento de la app del Programa Boyacá Territorio de Sabores, realizado en el marco de la Feria, Boyacá Bicentenaria en Corferias.
        • Publicación en Redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) sobre el desarrollo de imagen corporativa de las empresas participantes
        • Publicación en redes sociales (Twitter, Instagram) Sobre desarrollo de BPM de en empresas beneficiadas
        • Identificar por medio del historial bimensual a qué segmento se debe dirigir las redes y la App del programa.
        • Fortalecer el posicionamiento de la aplicación APP Programa Boyacá Territorio de Sabores ante los empresarios del sector de alimentos procesados del Departamento
        • Gestión ante el desarrollador de la App Programa Boyacá Territorio de Sabores, que permiten dinamizarla y actualizarla
        • Desarrollo y manejo de redes sociales del programa, estrategias de posicionamiento digital y estrategias de marketing
        • Creación de contenido, manejo de la estrategia llamada “La Pirámide de Contenido”
        • Desarrollo y manejo de redes sociales del programa, estrategias de posicionamiento digital y estrategias de marketing
        • Divulgación de la Convocatoria No. 16 en los diferentes medios y redes sociales que tiene el Programa Boyacá Territorio de Sabores.  
        • Propuesta sobre un nuevo tipo de contenido “Cocinando con Boyacá Territorio de Sabores

        Objetivo No.4. Códigos de barras

        • La construcción de los términos de referencia de la convocatoria No. 16 código de Barras del Programa Boyacá Territorio de Sabores, su publicación, visibilización en cada una de las redes; evaluación de postulaciones, selección de empresas beneficiadas, diseño de acta de empresas seleccionadas, visibilización de acta correspondiente.
        • Documentación base relacionada con la Convocatoria No. 16 Programa Boyacá Territorio de Sabores.
        • Evaluación de postulaciones, a la convocatoria No. 16 Programa Boyacá Territorio de Sabores
        • Selección de empresas beneficiadas, diseño de acta de empresas seleccionadas.

        Objetivo No. 5. Iniciativa de redes empresariales subsectoriales

        • Avance en la iniciativa de fortalecimiento de redes empresariales para el subsector apícola.
        • Gestión y coordinación del evento: “Hablemos de apicultura, retos y potencialidades en Boyacá”, realizado en el marco de la feria, Boyacá Bicentenaria en Corferias
        • Diseño de marca para la estrategia subsectorial apícola
        • Socialización de la propuesta de la marca para subsector apícola.
        • Estructuración de documento: Reglamento de uso de marca para el subsector apícola

        Objetivo No.6. dinamización de cadenas productivas y competitividad territorial

        • Asesorar, verificar y consolidar lineamientos para el Consejo Regulador del queso Paipa con Denominación de Origen.
        • Reunión de asesoramiento sobre conformación Consejo Regulador para el queso Paipa con Denominación de Origen
        • Estructura documento borrador Consejo Regulador del Queso Paipa con denominación de origen
        • Reunión de socialización con asociación asoqueso de documento borrador Consejo Regulador del Queso Paipa con denominación de origen

        Objetivo No. 7. Implementación puntos de venta Boyacá Territorio de Sabores:

        • Se estructuró propuesta estrategia puntos de venta Programa Boyacá Territorio de Sabores, se realizaron avances en su aspecto metodológico
        • Actualización de la marca Boyacá Territorio de sabores
        • Organización logística evento de socialización, con empresarios propietarios de puntos de venta, estrategia puntos de venta Programa Boyacá Territorio de Sabores
        • Aplicación de encuesta a empresarios propietarios de puntos de venta
        • Aplicación de encuesta virtual a empresarios del sector de alimentos procesados
        • Estructuración herramienta metodológica para evaluar Puntos de Venta.
        • Publicación en Redes sociales (Twitter, Instagram), promocionando Ruta del Queso Paipa.
        • Fabricación de la señalización de la Ruta del queso Paipa
        • Convocatoria de familias para realizar la intervención en cada uno de los componentes establecidos como estrategia de empoderamiento del patrimonio cultural, permitiendo a la comunidad objeto de estudio contar con opciones creativas para disfrutar de las diferentes expresiones y saberes culturales.
        • Proceso de selección y sensibilización con padres de familia e integrantes entre los 7 y 14 años pertenecientes a cada núcleo, para generar procesos de apropiación social y estrategia de empoderamiento con el proyecto como actores activos y transformadores de su territorio.
        • Intervención No. 1 implementación de estrategia pedagógica en fase de construcción para el fortalecimiento de las prácticas de estilo de vida saludable
        • Intervención No. 2 intervención e implementación de estrategia pedagógica en fase de construcción para el fortalecimiento de las habilidades emprendedoras
        • Intervención No. 3 implementación de estrategia pedagógica en fase de construcción para el fortalecimiento de las habilidades de iniciación musical
        • Intervención No. 4 -5 implementación de estrategia pedagógica en fase de construcción para el fortalecimiento de las habilidades digitales
        • Participación en eventos sobre propiedad industrial
        • Conversatorios con empresa de ingeniería y desarrolladores de soluciones web
        • Gestión, coordinación de evento de capacitación para el sector de aseo, cosméticos plaguicidas y productos de higiene, orientado por la dirección de aseo de INVIMA.
        • Actividades de gestión, relacionadas con el apoyo a la empresa amor de mis amores, para la consecución ante Superintendencia de Industria y Comercio de su registro de marca; lográndose, la correspondiente postulación.
        • Apoyo logístico, económico y académico, que permitió establecer una alianza de apoyo interinstitucional con la UNAD, sede Centro, para el desarrollo del II Simposio sobre Branding Territorial y Economía Creativa.

        Objetivo No.1. Divulgación de la política de trabajo decente:

        • Planeamiento de plan de trabajo, responsabilidades, productos en el componente de política pública y estrategias para el trabajo decente.
        • Apoyar el desarrollo de espacios de socialización del mercado laboral y de la política de trabajo decente
        • Participación en la segunda caminata en equipo por el empleo digno en Boyacá
        • Se estructuró video explicativo sobre la política de trabajo decente en Boyacá

        Objetivo No.2. Implementación de una política de trabajo decente:

        • Recopilar, procesar y analizar información de la GEIH
        • Presentar propuestas de acuerdo con requerimientos, en el marco del ORMET.
        • Se ajustaron las diferentes propuestas técnicas en el marco del ORMET
        • Participación en el encuentro nacional de la red ORMET “el rol de la red ORMET en la estrategia nacional de cierre de brechas de capital humano y su aporte a la construcción de políticas públicas mejor informadas”.
        • Se realizó gestión sobre disponibilidad de indicadores, se revisaron cambios necesarios de la plataforma.
        • Se estructuró video explicativo sobre la plataforma web del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo
        • Estructuración de informe sobre la “Aproximación a las características de la informalidad en Boyacá”.

          Objetivo No.3. Gestión la información de indicadores de mercado laboral: 

          • Actualizar indicadores, permitiendo como principales resultados: Selección de variables auxiliares disponibles para el proceso de estimación (de acuerdo con importancia y disponibilidad de datos)
          • Descarga y procesamiento de indicadores de graduados de educación superior de la plataforma del Observatorio Laboral para la Educación OLE;
          • Procesamiento datos de vacantes SPE.
          • Publicación boletín sector lácteo